miércoles, 22 de enero de 2014

La tapioca, esa gran desconocida.

Bueno, esta va por mi amiga Ros, que me pregunto los usos de la tapioca ;) y también va para todos vosotros, por supuesto.


La Tapioca, todos hemos tenido en casa de nuestros padres o en nuestras propias casas (sin saber exactamente como llego ahí) hoy desvelaremos el gran misterio para aquellos que aun no lo conozcan.

Se extrae de la Yuca o Mandioca aunque también se le conoce como Guacamota, o Casava, ese tubérculo de piel marrón oscuro y muy alargada, la de la foto vamos, pero no de la que nos podemos encontrar en los
supermercados o verdulerias, esa es la conocida como Yuca Dulce, se extrae de la Yuca Amarga una variante del mismo tubérculo

La Yuca en crudo es venenosa, de hecho una leyenda indígena dice que los aborígenes lograron hacerla comestible eliminando su veneno al cocinarla, y por eso la yuca simboliza la conversión de la muerte en vida. Este veneno es el ácido cianhídrico que está presente, en mayor o menor cantidad, en todos los tubérculos pero que se esfuma al exponerla al calor. El jugo venenoso sacado de la yuca amarga se conoce como yare, (esto yo no lo sabia asta hace un rato.. jaja, así que ya sabéis, Yuca cruda caca)

Esta completamente libre de gluten. Y muy rica en magnesio, calcio, hierro, b1, b2 y b6 (ya tu sabeh, vitaminas para el body)


Los principales productores mundiales de este producto son Nigeria, Brasil, Tailandia, Indonesia el Congo e India, donde, en todos, curiosamente forma parte de los 4 alimentos mas consumidos después del Arroz, el Trigo y el Maíz (O Choclo para los amigos al otro lado del Atlántico sur :D)


Flan de Tapioca
La tapioca en el mercado común podemos encontrarla de dos maneras, o bien Tapioca en polvo que usaremos como si de Maizena se tratase para espesar guisos o sopas, e incluso gelificar (darle una textura tipo flan e incluso mas dura o bien en pequeñas perlas, la tapioca al contrario de la maicena da una textura mas... como decirlo... mucosa (hablando en plata) que no a todo el mundo gusta, sin embargo para algunas elaboraciones no esta nada mal, o bien podemos encontrarla en pequeñas perlas o escamas, esta tapioca se suele usar mas con fines sopunos, ya sabéis, para hacer sopas de pescado, carne, leche... por ejemplo en algunos países de Sudamérica por la mañana toman la tapioca con leche, es decir, ponen a cocer la susodicha con la leche asta que queda espesa y granulada. o en caldos tal y como si de sémola de arroz o trigo se tratara, en España no es nada común
encontrarla, pero hay una
Tapioca con Leche
tercera forma en la que se puede encontrar, quizá en algún super de productos Sudamericanos o en alguno de los pasillos internacionales de Eroski, Carrefour o Hipercor, viene en unas perlas mas consistentes y oscuras que han de ponerse a remojo unas horas antes de cocinarlas.

La tapioca ya sea en polvo o en perlas solo requiere una cocción de 7 min para perder completamente el sabor a Almidón de yuca crudo.

Y ahora unas cuantas recetas, para que aprovechéis esa tapioca del fondo del armario.. jajaja.


Esta receta es un postre muy típico en Estados unidos, parecido al Arroz con leche aquí por comparar con algo. Vamos a ello!



Pudin de Tapioca



Ingredientes (para 4 personas)


½ litro de Leche (yo la prefiero entera por el sabor, pero podéis usar cualquiera, incluso leche de Soja)
62gr de Azúcar blanca.
25 gr de tapioca en grano (Yo use tapioca Royal y quedó muy bien)
1 yema de huevo
Una cucharilla de café de azúcar Vainillada o bien una vaina de vainilla.

Una pizca de sal

Procedimiento



-Si lo que vamos a usar es una vaina de vainilla nos interesa aromatizarla leche primero y dejarla enfriar de nuevo para que el huevo no se cuaje con el calor.

-Ponemos en un cazo la leche, el azúcar la tapioca, la sal y la yema, removemos un poco asta que la leche y el huevo homogeneicen, dejamos reposar 5 minutos

-Ponemos el cazo a fuego medio-alto (si tenéis vitrocerámica el 7 es un buen numero)

-Removemos sin prisa pero sin pausa durante unos 10 minutos, que sera lo que la mezcla tardara mas o menos en hervir y espesar.

-Retiramos del fuego, si lo que tenéis es Azúcar Vainillada ahora es el momento de echarla y remover, dejamos reposar 20 min en el mismo cazo.

-Pasados los 20 minutos removemos y rellenamos los moldes. Aunque parezca que aun esta demasiado liquido no os preocupéis, cualquier almidón con el frio espesa, y como vamos a meterlo a la nevera el sólito cojera la textura correcta.

-Tras una hora en la nevera ya estará listo para comer, se puede comer solo o acompañado con Fruta a trocitos, mermeladas, chocolate, trozos de frutos secos... a placer oiga.


Notas*
-Los Alérgicos al gluten debéis estar atentos al empaquetado de la tapioca, porque por ejemplo la marca Royal en alguna de sus tapiocas avisa de que puede contener trazas aunque la tapioca no lo contenga, por el hecho de que en la misma fabrica se manejan harinas de trigo.

-Podéis hacer variaciones, en lugar de vainilla podéis aromatizar la leche con canela y limón o chocolatearla con cacao en polvo de cualquier marca.






Sopa de Tapioca



Ingredientes para 4 personas



4 cucharadas soperas de tapioca granulada

2 cucharadas de aceite de oliva
una patata
½ cebolla
Una ramita de apio
1 diente de ajo
Una zanahoria
½ litro de Caldo (Pescado, Verdura, pollo... eso lo escogéis vosotros :D)
una pizca de sal

Procedimiento


-Pelamos la patata, la zanahoria y la cebolla y lo picamos todo a cuadraditos de medio centímetro mas o menos junto con el Apio.

-Picamos bien picado el ajo, hay que acordarse de pelarlo antes de picarlo, es importante. :P

-Rehogamos en el cazo las verduras y el ajo asta que empiecen a dorar, añadimos el caldo y dejamos cocer durante al menos 10 min

-Pasados 10 min probamos la patata y la zanahoria para comprobar que este cocida, si es así añadimos la tapioca y dejamos cocer durante otros 7 minutos removiendo de vez en cuando. 










-Añadimos la sal al gusto y servimos.







Y e aquí dos recetas con tapioca, una dulce y una salada, recordad que podéis pedir recetas y trucos, o preguntar vuestras dudas.

3 comentarios:

  1. Muy bueno y de gran ayuda ara aclarar mis ideas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta está tapioca total se puede poner a los bebes..
    Tengo un bebé de 9 meses a la que ya le puedo introducir pescado, Cordero, petit suise , queso fresco , legumbres, yema de huevo y sopa( le pongo con la sopa sémola)
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. En Brasil tenemos muchas formas de hacer tapioca, pero ninguna así... Es muy buena para comer antes de ir al gimnasio

    ResponderEliminar