sábado, 15 de junio de 2013

Arroz con costra


Bueno, hoy os traigo la Receta del Arroz con costra a Petición de Lorena que esta viviendo en Londres y quiere hacer alucinar a la familia con la que vive, llevo dos días de retraso, lo se (mil disculpas Lorena), pero entre el trabajo y otras cosas he tenido tiempo de dormir y poco mas, así que, mil disculpas, como iba diciendo, la receta del Arroz con Costra plato típico Ilicitano, en algunas zonas de la Vega baja, por aquí cerca también lo llaman “Tesoro Escondido” porque toda la chicha y el arroz esta escondido bajo una capa de huevo, pero vaya ese nombre esta en desuso, es un plato con gran gran gran aporte calórico, pero oye esta bueno que no veas. Así que vamos con ello, como siempre, si hay dudas preguntad ;D

Ingredientes (Para 5 personas o para 3 como yo jaja)


500gr de arroz bomba o común (que no sea arroz largo y porfa, porfa, no uséis arroz del que no se pasa, no coge sabor, tiene textura de plástico... no, no lo uséis)
½ pollo
una cebolla
un tomate
100 gr de blanco
100gr de salchicha roja, chistorra o choricitos no picantes
100 gr de salchicha blanca
100gr de butifarra negra
250gr de costilla de cerdo
100gr de tomates maduros (o 100 gr de tomate natural triturado de bote si no tenemos ganas de rayar, o no tenemos rallador porque se lo comió el perro)
3 dientes de ajo
6 huevos
1'7 l de agua
1 limón
sal
Colorante alimentario amarillo
aceite de oliva
un perol de barro si lo tenéis, si no una paellera o recipiente parecido también nos vale.


Procedimiento


-Nuestro amigo el carnicero se ofrecerá amablemente a deshuesarnos el pollo (y si no se ofrece se lo pedís, hombre ya) Así tendremos las mollas por un lado y los huesos por otro, y también debe cortarnos las costillas de cerdo a trozos de bocado, lo mismo con el embutido.

-Con los huesos, la cebolla, la zanahoria, el tomate y el agua haremos un caldo ligero, simplemente pondremos todo en una olla y al fuego una horita (siendo cutres también podemos usar caldo de Brick o de pastilla, pero vaya... pierde toda la gracia :D) lo ideal seria tener un buen caldo ya hecho porsupuesto.

-Picamos los 3 dientes de ajo

-Si nuestro perro no se comió el rallador rayamos los 100 gr de tomate maduro

-Una vez tengamos el caldo listo y el tomate triturado ponemos el perol (también puede llamarse Cazuela plana) de barro en el fuego, y sofreímos en ella el pollo y las costillas de cerdo, cuando ya estén doradas las sacamos y las reservamos

-En el mismo aceite sin apagar el fuego rehogamos ahora todo el embutido, cuando estén a medio rehogar echamos el ajo picado y cuando empiece a dorar echamos de nuevo el pollo y le añadimos el tomate y seguimos rehogando.

-Cuando el tomate ya este frito es hora de echar el caldo, sin miedo y sin bajar el fuego.

-Dejamos que hierba unos 5 nin y echamos un poco de colorante, el arroz y removemos

-Ponemos al punto de sal y metemos el arroz al horno precalentado a 200º
Tenemos que dejar pasar 12 min en el horno, mientras batimos los huevos, les echamos un poco de sal, ralladura de limón (una cucharadita de café, no mas) hay quien también le echa una pizca de canela, sinceramente no me gusta nada así.

-Han pasado 12 min, sacamos el arroz del horno y le echamos el huevo por encima, sin remover, agitar el recipiente, lo volvemos a meter al horno y lo dejamos de 3 a 5 min, asta que la costra quede bien dorada y no este cruda por dentro, pinchando con un palillo lo sabréis enseguida.

-En ese momento sacamos el arroz del horno y lo servimos enseguida, tened en cuenta que el arroz se pasa si lo dejáis mucho tiempo y la costra contribuye a que se pase mas rápido.


Nota*
-El embutido es importante, pero si no tenéis a mano o no queréis ponerle por cualquier motivo o queréis ponerle solo salchicha o cualquier cosa, sois libres.
-En cuanto a la carne yo he puesto costillar y pollo, pero bien podéis hacerlo con conejo, pollo solo, solo costillar, magra... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario